Con la presencia de 11 deportistas y 2 entrenadores se llevó a cabo la clínica de 420 en el Manta Yacht Club del 29 al 4 de Marzo, dictada por Francisco Andrade. Las condiciones fueron las ideales para el desarrollo de la misma con vientos promedios de 8 a 12 nudos y ola corta. Cabe destacar que la clínica conto con la presencia de deportistas de tres clubes a nivel nacional: Club de Vela San Mateo, Club Náutico San Pablo y Salinas Yacht Club.. 


La clínica consistió desde lo básico y fundamental como es el armado del bote; técnica tanto de trapecio y de llevada de spinnaker; trabajo en lo que respecta a las partidas y al timing del barco; táctica y estrategia; para finalmente concluir con unas pequeñas regatas.


“Yo creo que la aprovechamos bastante, recibimos conocimientos muy generales de la vela, el viento y el mar, además nos enseñaron a ser mucho más arriesgados y tener confianza en el barco; respecto a la parte técnica creo que hubieron ciertos tips que nos hicieron mejorar bastante, ahora conocemos cosas básicas y sofisticadas de las velas (mayor, foque y spinnaker). Se nos enseñó a pensar en todos los aspectos de una regata de 420 y en lo personal me divertí mucho aprendiendo. Creo que fue una clínica con cosas muy generales que ayudaron a muchos a poder llevar el barco sin problemas y también pienso que todos se motivaron mucho más a seguir navegando. No tuvimos problemas con el peso, fue muy fácil el último día controlar el barco gracias a lo que nos enseñaron y nos dieron muchas herramientas para auto educarnos en la vela general y sobre todo en 420”
Comentó Joaquín Álvarez


Arianna Romero de CNSP también comentó:

La clínica me pareció muy interesante, me gusto como nos enseñaron las razones de las medidas de cada parte del barco. Yo siendo un poco nueva en este tema puedo decir que me sentí cómoda preguntando y dando mi opinión. Creo que el grupo fue muy chévere para trabajar ya que todos nos apoyábamos mutuamente. Puedo decir que fue una experiencia única que me gustó mucho!

Felicitamos al Manta Yacht Club y al Club de Vela San Mateo y a todos los organizadores de este evento, de igual forma un agradecimiento especial a la International 420 Class por todo el conocimiento impartido y ayudar al crecimiento de la vela en el Ecuador.